SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Patrones de aprendizaje, rasgos de personalidad y perfil motivacional de los estudiantes de la modalidad de aprendizaje dual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

TORRES-PUENTES, Elizabeth. La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientes. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.15-32.  Epub 14-Sep-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-9818.

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación doctoral, en la que se pretendió comprender, en narrativas de un grupo de excombatientes que se vincularon a grupos armados siendo niños, las características y confrontaciones que les plantean a la escuela y a la educación en su proceso de reincorporación. Los excombatientes entrevistados en el marco del estudio militaron en las guerrillas de las FARC y el ELN, así como en grupos paramilitares A partir de sus narrativas sobre su experiencia humana se conoce de cerca sus experiencias escolares antes, durante y después de su vinculación. Además, se identifican características y confrontaciones sobre la escuela y el maestro, que bien podrían contemplarse y problematizarse en el proyecto de escuela para el llamado posacuerdo.

Palabras clave : excombatientes; escuela; experiencia escolar; reincorporación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )