SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80La experiencia escolar antes, durante y después de la guerra en narrativas de excombatientesLeer en la secundaria y leer en el primer año de psicología: perspectivas de los docentes con más y con menos experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

TORRELLES-NADAL, Cristina; PARIS-MANAS, Georgina; QUESADA-PALLARES, Carla  y  COIDURAS-RODRIGUEZ, Jordi. Patrones de aprendizaje, rasgos de personalidad y perfil motivacional de los estudiantes de la modalidad de aprendizaje dual. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.33-52.  Epub 14-Sep-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-9537.

El objetivo de este estudio es identificar cual es el perfil de los estudiantes que se matriculan en una modalidad de aprendizaje dual o tradicional teniendo en cuenta los rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y orientaciones motivaciona-es. Participaron 212 estudiantes de primer año matriculados en la modalidad de aprendizaje dual (N=97) y tradicional (N=115) del grado de Educación Primaria Los participantes completaron 3 cuestionarios: (1) Learning Combination Inventory (Johnston & Dainton, 1996), (2) Big-Five Personality Inventory (Bermúdez, 1995) y (3) Motivational Profile Inventory (Corral, Arribas & Fernández, 2010). Los resultados mostraron que los estudiantes matriculados en la modalidad de aprendizaje dual tienden a ser menos abiertos, más estables emocionalmente y cuidan sus relaciones. Estas dos últimas características son esenciales para la tipología de modalidad de aprendizaje, ya que requiere más complejidad para trabajar y aprender en dos en tornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional. A pesar de estos resultados, los grupos de ambas modalidades de aprendizaje son similares y por consiguiente se plantean posibles líneas de futuro. Estudios futuros deberían ampliar la muestra incluyendo diseños de tipo longitudinal que permitan corroborar (o no) que los estudiantes que estudian en modalidad de aprendizaje dual pueden son diferentes o pueden variar sus orientaciones motivacionales o mejorar sus patrones de aprendizaje durante el transcurso de su formación.

Palabras clave : rasgos de personalidad; aprendizaje; motivación; educación primaria; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )