SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Educación popular y educación propia: diálogos desde experiencias educativas en CaucaLa educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SOTO, Oscar Humberto. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.355-376.  Epub 14-Oct-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016.

En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cLoc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta de carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cLoc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.

Palabras clave : pedagogía crítica; espacio rural; organizaciones internacionales; escuela rural; educación popular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )