Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
SOTO, Oscar Humberto. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.355-376. Epub 14-Oct-2021. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016.
En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cLoc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta de carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cLoc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.
Palabras clave : pedagogía crítica; espacio rural; organizaciones internacionales; escuela rural; educación popular.