SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuelaLa formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

RODRIGUEZ-AVILA, Sandra Patricia; DIAZ-FLOREZ, Olga Cecilia  y  ARIAS-GOMEZ, Diego Hernán. Los efectos de las políticas de calidad en las licenciaturas en Colombia: balance y alternativas. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.35-59.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10688.

A partir de la indagación documental del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), de los indicadores del Ministerio de Educación Nacional y de la información obtenida en varios foros regionales y nacionales con los responsables de los procesos de aseguramiento de la calidad en los programas de licenciatura, este artículo de investigación muestra la manera como se redujeron las licenciaturas y se afectó la autonomía universitaria entre el 2015 y el 2019, por efecto de la imposición de la acreditación obligatoria contemplada en la Ley 1753 de 2015, que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un Nuevo País". El análisis de estos impactos en los programas de formación de maestros se deriva de los referentes conceptuales que controvierten el enfoque del capital humano que ha orientado las políticas educativas y enfatiza en la construcción de lineamientos alternativos de calidad, desde los postulados de justicia social propuestos por Nancy Fraser (2008).

Palabras clave : formación de profesores; profesión docente; aseguramiento de la calidad; evaluación educativa; política educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )