Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
RODRIGUES TELLES-ALMEIDA, Joao Gabriel. José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman: la tecnología desde una educación emancipadora. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.249-268. Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num81-10924.
Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología crítica en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la construcción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.
Palabras clave : educación tecnológica; tecnología de la información; educación popular; comunicación aumentativa y alternativa; usos de tecnología en educación; pensamiento crítico.