Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge y ANDRADE-ESCOBAR, Luisa. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e204. Epub 06-Ago-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772.
En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.
Palabras clave : educación estadística; alfabetización; cultura; razonamiento y pensamiento estadístico; educación matemática crítica.