Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
ANDRADE-MOLINA, Melissa; MONTECINO, Alex y VALOYES-CHAVEZ, Luz. Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.343-364. Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-13710.
En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a "lo normal" y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal.
Palabras clave : diversidad; educación matemática; normalidad; patológico; historización del presente.