SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59La metodología en los procesos mediáticosDe la persuasión a la relación: convenciendo a la publicidad de su fin comunicativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

IBARRA LOPEZ, MIGUEL ÁNGEL. El riesgo: desafortunadamente un nuevo campo de desempeño profesional para la comunicación social. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.60-76. ISSN 0120-4823.

La comunicación estratégica como soporte para la gestión del riesgo evidencia su efectividad en los procesos que generan impacto en la sociedad, como los desastres naturales. Solo ahí se mide la eficacia de las acciones propuestas en los planes estratégicos para la gestión del riesgo y socializadas gracias a la comunicación social. La apuesta sobre la comunicación se convierte en un elemento fundamental, en la medida en que logra facilitar el diálogo de todos los actores sociales, el manejo de conceptos técnicos y la apropiación del tema por medio de estrategias comunicativas que generan conciencia en la población más vulnerable. La comunicación estratégica soportada desde otros conceptos del campo comunicacional trasciende sobre la simple herramienta, para convertirse en un proceso base, consciente, proyectivo, direccionado, metodológico e innovador.

Palabras clave : comunicación para la gestión del riesgo; comunicación estratégica; educomunicación; comunicación para el cambio social; comunicación en crisis; desarrollo local sostenible; Comunicación persuasiva; Estrategias de comunicación; Desarrollo sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons