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Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

SISTO, VICENTE. Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de 'profesionalización' para la educación en Chile. Signo pensam. [online]. 2011, vol.30, n.59, pp.178-192. ISSN 0120-4823.

Este artículo aborda las transformaciones a las que está siendo sujeta la profesión docente de educación primaria y secundaria, en el marco de los nuevos modelos de profesionalismo que se imponen en el campo de lo público en Chile. Tal como se desarrollará, los modelos de profesionalismo promovidos, inspirados en la gestión de la empresa privada, confrontan los significados con los cuales históricamente ha sido construida la profesión docente. Esto se ilustra con algunos datos provenientes de una investigación cualitativa con 6o profesores, en el contexto de la implementación de la política de evaluación e incentivos al desempeño en Chile. Estos muestran cómo los nuevos modelos de profesionalismo pueden desafiar radicalmente los referentes que guían los desempeños de los profesores.

Palabras clave : Nuevo management público; profesionalismo; trabajo docente; identidades laborales; Formación profesional - Evaluación - Chile; Educación como profesión - Chile; Personal docente - Evaluación - Chile.

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