SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número68La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

VIAFARA GONZALEZ, John Jairo. Auto-evaluación de viajes internacionales de docentes en formación : subproductos pedagógicos y mejora de habilidades lingüísticas. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.14-32. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.ptsi.

Cincuenta futuros profesores quienes viajaron al exterior en tres diferentes clases de programas, au pair, asistencia a profesores y trabajo en el exterior, mientras estuvieron vinculados a dos universidades públicas colombianas, contribuyeron con entrevistas y encuestas para este estudio mixto con énfasis cualitativo. Los investigadores analizaron los reportes de los participantes con el propósito de establecer cómo sus viajes enriquecieron sus habilidades lingüísticas y aprendizaje pedagógico. Los resultados muestran que la percepción de los participantes respecto a su mejoramiento en inglés se relaciona con sus estrategias y actitudes para aprovechar las múltiples oportunidades que encontraron. A nivel pedagógico, ampliar sus habilidades de enseñanza y sus perspectivas en relación con las metodologías, el papel de la cultura en el aprendizaje, el diseño de materiales y el currículo se convirtieron en logros fortuitos basados en su relación con sus mentores y su participación en varios escenarios pedagógicos.

Palabras clave : intercambio estudiantil; viajes al extranjero; inglés como lengua extranjera; aprendizaje pedagógico; desarrollo de habilidad lingüística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons