SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número68Eventos narrativos de docentes en formación al término de su práctica docente respecto a su asesor pedagógico: aprendizajes reportadosPolítica y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales de 2011 en Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Signo y Pensamiento

versión impresa ISSN 0120-4823

Resumen

ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar. Redes sociales para el aprendizaje de idiomas: un examen a las Teorías de Aprendizaje en espacios semióticos anidados. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.66-84. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.snsl.

Las redes sociales para el aprendizaje de lenguas (resal) han creado nuevos modelos de aprendizaje, de interacción social y de experiencias de aprendizaje. Este estudio se centra en Busuu -una resal bastante conocida- y examina las perspectivas de aprendizaje que subyacen al diseño semiótico del mismo. El artículo parte de la premisa según la cual la composición semiótica de cualquier medio de comunicación posiciona y promulga ciertas formas de tratamiento, adquisición y aprendizaje de los contenidos, y se basa en fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación etnográfica y la semiótica social multimodal para analizar el sitio web. Una de las principales conclusiones del estudio indica que Busuu constituye un sistema ecológico de espacios semióticos entretejidos, donde los elementos y principios pedagógicos de las diferentes teorías del aprendizaje de lenguas -conductista, cognitiva, constructivista- se amalgaman de manera conflictiva y, al mismo tiempo, complementaria.

Palabras clave : Busuu; multimodalidad; aprendizaje de lenguas asistido por computador; comunicación mediada por computador; teorías del aprendizaje; redes sociales para el aprendizaje de lenguas (RESAL).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons