Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lingüística y Literatura
versión impresa ISSN 0120-5587versión On-line ISSN 2422-3174
Resumen
BENITO DEL VALLE ESKAURIAZA, Amelia. CONCIENCIA, CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIOLINGÜÍSTICA EN LA OPCIÓN LINGÜÍSTICA DE TEXTOS ESCRITOS EN FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE PRIMARIA. Linguist.lit. [online]. 2023, n.84, pp.40-60. Epub 27-Nov-2023. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a02.
La opción lingüística de textos escritos que favorezcan la práctica lingüística en euskera está ligada a la conciencia sociolingüística, a las creencias y a las actitudes lingüísticas del alumnado en formación inicial del profesorado de primaria. La investigación cualitativa realizada en torno al alumnado de segundo curso de la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco pone en evidencia la necesidad de profundizar en estos conceptos. Los datos obtenidos indican que este alumnado desarrolla una actuación lingüística tendente a la lengua castellana a la hora de optar por textos escritos no obligatorios, pero sí vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave : conciencia lingüística; actitudes lingüísticas; creencias sociolingüísticas; formación docente; profesorado de primaria.