SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55La búsqueda de la perfección humana: Brasil en la Exposición Universal de Viena de 1873Un diálogo diaspórico: el lugar del Harlem Renaissance en el pensamiento racial e intelectual afrocolombiano (1920-1948) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

SCAPOL MONTEIRO, Michelli Cristine. São Paulo e Buenos Aires: a construção da imagem de origem no século XXSão Paulo e Buenos Aires: a construção da imagem de origem no século XX. hist.crit. [online]. 2015, n.55, pp.73-100. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit55.2015.04.

Este artigo examina quatro pinturas históricas do Brasil e da Argentina: a Fundação de São Paulo de Oscar Pereira da Silva; a Fundação de São Paulo de Antônio Parreiras; a Primera Misa en Buenos Aires de José Bouchet, e a Fundación de Buenos Aires de José Moreno Carbonero. O objetivo é compreender a ideia de nação que as elites políticas desses dois países construíram a princípios do século XX. Para isso, estudaram-se algumas das conexões que entre essas obras permitem estabelecer semelhanças e tensões sociais provocadas pela imigração europeia e pelo contato com os indígenas.

Palabras clave : História cultural; pintura histórica; São Paulo; Buenos Aires; história comparada; memória coletiva; imaginário.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )