SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Enseñanza de la escritura académica en entornos virtuales: desafíos de la pandemia en el posgradoEl modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

ROMAN-GONZALEZ, Viviana. Metas del lector e inferencias elaborativas: un recorrido por tres líneas de investigación. Folios [online]. 2023, n.58, pp.75-94.  Epub 27-Ene-2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-14065.

Las inferencias elaborativas han sido catalogadas como fundamentales para la comprensión de textos escritos, ya que constituyen un proceso nuclear en la construcción de un modelo de situación de lo leído. Por su parte, las metas de lectura destacan el papel activo del comprendedor, así como el control que este ejerce durante el proceso. El objetivo del presente artículo de reflexión es describir y analizar críticamente la manera en que se ha estudiado durante los últimos años la relación entre inferencias elaborativas y metas del lector desde tres líneas de investigación: comprensión estratégica, estándares de coherencia y relevancia. A partir de la evidencia empírica, se presentan los conceptos nucleares de cada línea como base para establecer aspectos comunes y diferencias. Posteriormente, desde una mirada crítica, se plantean fortalezas y limitaciones. Finalmente, se discuten las proyecciones de las propuestas, particularmente en el contexto educativo.

Palabras clave : comprensión de textos escritos; comprensión estratégica; estándares de coherencia; relevancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )