SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"From the Design of Assessments to Language Assessment Literacy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

RUIZ-GOMEZ, Linda Johana. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios [online]. 2023, n.58, pp.111-125.  Epub 27-Ene-2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-14839.

El objetivo de este artículo de investigación se centra en presentar los resultados que surgieron cuando un grupo de estudiantes de pregrado, de una carrera de inglés de nivel básico, interactuó con noticias locales en una intervención pedagógica realizada en el aula durante tres meses. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios no estructurados, grupos focales y un diario que se llevó a cabo durante los diferentes talleres de lectura crítica. Con base en los hallazgos, los estudiantes señalaron los efectos socioeconómicos negativos que dejó la pandemia, especialmente en los actores sin voz que hacen parte de esta sociedad. Además, los estudiantes propusieron invertir en educación y en pequeñas y medianas empresas para mantener los empleos y así ayudar a los trabajadores más vulnerables. Finalmente, estos hallazgos fueron examinados a través del modelo de Análisis Crítico del Discurso (ODA) propuesto por Norman Fairclough y Lilie Chouliaraki.

Palabras clave : lectura crítica; pensamiento crítico; noticias locales sociales; análisis crítico del discurso; intervención pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )