SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Identidade docente na pedagogia da linguagem. Uma perspectiva narrativa a partir da experiência de dois formadores de professores colombianosTecnologías en clases de escritura en inglés como segunda lengua/ lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

VILLADA-CASTRO, Carolina. El proyecto de lectura en la clase de FLE: un enfoque interdiscursivo. Folios [online]. 2023, n.58, pp.155-170.  Epub 27-Ene-2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-15928.

Este artículo de reflexión analiza la importancia y la pertinencia de implementar un proyecto de lectura en la clase de FLE para adultos, en el marco de los estudios universitarios. A partir de mi experiencia como docente de FLE, propongo un análisis interdiscursivo de la lectura, incluyendo el enfoque orientado a la acción, el enfoque por tareas, el enfoque literario y semiológico, así como la pedagogía por proyectos. Considero este enfoque específico, dado que muestra las múltiples ventajas del proyecto de lectura en la clase de FLE: por una parte, el desarrollo de las capacidades argumentativas, críticas y creativas de los estudiantes; y, por otra parte, el descubrimiento de la pluralidad y polifonía textual, así como el reconocimiento de la alteridad. Finalmente, esto nos llevará a afirmar que la lectura es una estrategia didáctica, que favorece a la vez las competencias comunicativa, intercultural, plurilingüe y pluricultural.

Palabras clave : enfoque orientado a la acción; enfoque por tareas; enfoque literario y se-miológico; pedagogía por proyectos; proyecto de lectura.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )