SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Habilidades sociales y trastornos psicológicos: validez convergente y de criterio para YSR e IHSA- Del-Prette en Adolescentes en riesgoAdaptación al español del cuestionario Interpersonal Support Evaluation List (ISEL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MORENO-MURCIA, Juan Antonio et al. Desarrollo y validación de escalas para la medida de la comunicación en Educación Física y relación con la motivación intrínseca. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.957-967. ISSN 1657-9267.

El objetivo de este estudio fue relacionar las estrategias de comunicación verbal, comunicación no verbal y evitación de las barreras de la comunicación del profesorado de Educación Física con la motivación intrínseca del alumnado. Participaron 214 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en clases de Educación Física. Se diseñaron y validaron la Escala de Comunicación en Educación Física (ECEF) y la Escala de Evitación de las Barreras de Comunicación en Educación Física (EEBCEF), midiéndose también la motivación intrínseca. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de las dos nuevas escalas fueron adecuados, considerándose como instrumentos válidos y fiables. El análisis de regresión lineal señaló que la evitación de las barreras de comunicación era el constructo con mayor poder de predicción sobre la motivación intrínseca de los estudiantes.

Palabras clave : Comunicación verbal; comunicación no verbal; motivación intrínseca; Educación Física; escalas; Validación; pruebas psicológicas; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )