SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: una comprobación en el contexto de la Educación FísicaAdaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ADRIAN MEDRANO, Leonardo  y  TROGOLO, Mario. Validación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en la población universitaria de Córdoba, Argentina. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.4, pp.1345-1356. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vedr.

En este estudio se presenta la adaptación de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) para universitarios de Córdoba, Argentina. Mediante un muestreo accidental se seleccionaron 211 universitarios provenientes diferentes carreras. El análisis factorial exploratorio reveló la estructura original de seis factores subyacentes (50.79% de la varianza total). Se realizaron estudios de consistencia interna y validez concurrente con las escalas de neuroticismo y extraversión del cuestionario IPIP-FFM evidenciando resultados satisfactorios. Finalmente, en estudios de contrastación según el género, solo el factor Falta de Claridad Emocional resultó superior en mujeres ( t = 2.19; gl = 209; p < 0.05; d = 0.17). Los resultados obtenidos son prometedores y posibilitan el desarrollo de nuevas investigaciones que indaguen el rol de la regulación emocional en universitarios cordobeses.

Palabras clave : Escala de Dificultades en la Regulación Emocional; análisis psicométricos; universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )