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Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CONTRERAS SERRANO, Carlos Gabriel. Mapeo de preferencias e innovación basada en comportamiento del consumidor sobre la categoría de frituras a base de papa en el mercado colombiano. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.91-99. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.mpib.

El mapeo de preferencias es una técnica inspirada en la psicología matemática con el objetivo de optimizar procesos productivos y de innovación centrada en el consumidor. El presente estudio socializa los hallazgos de la aplicación de esta técnica sobre el mercado de pasabocas a base de papa con sabor natural en Colombia. Un total de 462 participantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla participaron en el experimento probando ocho productos, cuatro actualmente distribuidos en Colombia, cuatro prototipos, una importación de México y una importación Argentina. Luego de obtener óptimos indicadores de bondad de ajuste en modelos de escalamiento multidimensional, los resultados indican que las preferencias de los participantes en esta categoría están migrando de las frituras a los pasabocas horneados, con más cáscaras en el borde, más gruesas en comparación al promedio y más crocantes. Los hallazgos invitan a la industria a explotar este cultivo de producción agrícola interna, en procesos productivos que permitan superar la barrera de adopción clásica en la categoría: la grasa.

Palabras clave : mapeo de preferencias; investigación de mercados; prototipos de innovación; comportamiento del consumidor; sensación; percepción.

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