Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
SOLERA HERNANDEZ, Eva; GUTIERREZ GOMEZ-CALCERRADA, Sonia y PALACIOS-CENA, Domingo. Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertado. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.246-254. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-3.epsb.
El objetivo del estudio fue explorar el estado psíquico de profesores de educación primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de burnout, mediante la Escala HADS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado. Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados reportan más sintomatología ansiosa, los profesores de colegios públicos presentan mayor presencia del síndrome de burnout en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento. Se evidencia que los profesores de educación primaria son profesionales de alto riesgo, a pesar de que los estudios se han centrado mayoritariamente en educación secundaria.
Palabras clave : Síndrome de burnout; ansiedad; profesores de educación primaria; Comunidad de Madrid.