SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.5“Me convertí en maya”: la migración internacional Maya Kaqchikel en CentroaméricaCruzando Fronteras Internacionales en Búsqueda de una Vida Mejor: Examinando el Impacto Psicológico de la Experiencia Migratoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SALAS, Natalia et al. Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, suppl.5, pp.161-175. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.iecp.

Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social, y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, de políticas como de prácticas pedagógicas.

Palabras clave : inmigración; inclusión escolar; prejuicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )