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Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

GIL GONZALEZ, Cristiam Andrés; MANYOMA VELASQUEZ, Pablo César  y  OREJUELA CABRERA, Juan Pablo. Modelo de simulación-optimización para determinar la capacidad instalada de un sistema de servicios educativo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.141-155. ISSN 1794-4449.

Introducción. El problema de la determinación de la capacidad en empresas de servicios, es la no existencia de metodologías claras. En cuanto a las instituciones académicas, los avances de investigación sobre el asunto son aún más reducidos. La literatura ha abarcado ampliamente otros problemas que afectan a la capacidad, así como la programación y planificación del personal, instalaciones y horarios sin llegar directamente a medir capacidad. Objetivo. Crear una metodología genérica para determinar la capacidad de un sistema de servicios educativos (escuelas, colegios, universidades, etc), en términos de la cantidad de estudiantes a atender con la infraestructura de la institución. Materiales y métodos. Primero, se desarrolla una metodología para simular la capacidad utilizada por los alumnos matriculados históricamente, posteriormente, con esta información, es ejecutado un modelo de optimización que calculará el número máximo de estudiantes a admitir. Resultados. El modelo desarrollado se aplica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle - Colombia, donde se encontró que podría ser inscrito un 25 % más de estudiantes nuevos empleando alrededor del 20 % de la capacidad que potencialmente se puede utilizar. Conclusión. Este modelo metodológico es útil para conocer la capacidad en términos del número de estudiantes a atender por una institución, asimismo permite tomar decisiones en el mediano plazo, en especial medir el impacto de políticas a formular en pro de la maximización del nivel de servicio de la institución, como por ejemplo el impacto de la construcción de nuevos espacios físicos.

Palabras clave : Simulación; optimización; Universidad, medición; capacidad.

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