SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Adición de Enterococcus faecium mejora poblaciones celulares inmunes y anticuerpos vacunales de lechones destetosModelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

HUERTAS DIAZ, Omar  y  ARBOLEDA LOPEZ, Adriana Patricia. Educación ciudadana en el marco del pensamiento complejo. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.128-135. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a12.

Introducción. La investigación aborda el problema de la débil cultura ciudadana tanto en la sociedad como en la comunidad educativa, entendida la cultura ciudadana desde el compromiso que se tiene con el mundo de educar personas que tomen decisiones en pro del bien común y de la justicia. Objetivo. Evidenciar la ausencia de alternativas que aborden la complejidad de los procesos de educación con énfasis en la formación en convivencia y ciudadanía. Materiales y métodos. Se realizó una investigación cualitativa, y se aplicó un método de investigación sustentado en la etnometolodogía. Resultados. Los hallazgos versan sobre la relación que se da a partir del pensamiento complejo y la educación ciudadana, estableciendo un desarrollo teórico que se sustenta en las categorías de pensamiento complejo y ciudadanía, para terminar en la articulación en el campo educativo de estos dos temas y las posibles repercusiones que en el nivel pedagógico se puedan presentar. Conclusiones. Es importante la reflexión pedagógica sobre el reconocimiento y desarrollo de la ciudadanía en el sistema educativo en Colombia a partir del paradigma complejo, abordando temas como la evaluación, el rol de estudiante y de profesor, el currículo y la investigación

Palabras clave : educación ciudadana; pensamiento complejo; reflexión pedagógica; ciudadanía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons