SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estrategias para el empoderamiento digital y la integración de universidades con sectores clave para la sociedad colombiana *Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería * índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

PITRE-REDONDO, Remedios et al. Acceso y uso de la web 2.0 en los ambientes educativos étnicos de Riohacha-La Guajira. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.126-132. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a11.

Introducción.

Las herramientas tecnológicas aplicadas a los ámbitos educativos constituyen uno de los avances más notorios en los últimos años, en todos los niveles de formación. Su importancia se ha potenciado, y su vigencia es cada vez mayor. Por ello, indagar sobre su impacto es un tema de interés para todos los actores de los ámbitos académicos.

Objetivos.

El propósito del presente artículo es evaluar qué tanto acceso a la web 2.0 tienen los docentes y cómo vienen usando esta herramienta esencial en los centros etnoeducativos de la ciudad Riohacha.

Materiales y métodos.

El tipo de investigación realizada fue de corte descriptivo, con enfoque no experimental / transaccional. De una población total de 64 docentes en los centros de etnoeducación, se tomó una muestra de 45 educadores, para participar en la aplicación de un instrumento bajo la escala de Likert, que tuvo por objeto identificar su nivel de interacción con las aplicaciones y demás características de la web 2.0. Los resultados se analizaron en el programa Excel, lo que generó información de soporte para su reflexión.

Resultados.

Los hallazgos permiten aseverar que gran parte de los profesores tiene acceso y pone en práctica la herramienta en su actividad cotidiana.

Conclusiones.

Luego de analizar las diferentes etapas de la investigación se puede concluir que el docente, en la actualidad, tiene acceso y pone en uso las herramientas web 2.0; asimismo, que guarda una orientación especial por capacitarse y adelantar la gestión académica con apoyo de diversas aplicaciones.

Palabras clave : etnoeducación; web 2.0; innovación académica; competitividad; globalización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )