SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la formación para la investigación en ingeniería *La profesionalización del community manager: claves para una formación especializada de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Lasallista de Investigación

versión impresa ISSN 1794-4449

Resumen

NAVARRO-CHARRIS, Nelvis Ester et al. Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.198-206. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a17.

Introducción.

La deserción estudiantil a nivel universitario sigue siendo un problema vigente que desencadena pérdidas financieras además de tipo social y familiar, cuando no se alcanzan las metas de la formación académica que garantice trabajadores competentes para el mundo laboral actual.

Objetivo.

Analizar la permanencia y deserción versus la autoeficacia de estudiantes universitarios en el marco de la calidad educativa.

Materiales y métodos.

La población estuvo constituida por los estudiantes de una universidad de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Se tomó, del registro para el período 20151, una muestra de 322 estudiantes, de los cuales 195 estaban activos y 127 en deserción. El trabajo fue descriptivo y transaccional de diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue la Escala de Autoeficacia General (EAG), apoyada por el sistema de información institucional del Departamento de Admisiones y Registro.

Resultados.

Se demostró que no existe una correlación significativa entre autoeficacia y permanencia, así como tampoco entre la autoeficacia y la deserción. Sin embargo, un hallazgo significativo fue demostrar que la media de autoeficacia en desertores resultó mayor que la de los estudiantes que permanecieron en la institución.

Conclusiones.

Se obtuvo que no se presenta una correlación significativa entre las variables autoeficacia, deserción y permanencia.

Palabras clave : deserción; permanencia; autoeficacia; Educación Superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )