SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Caracterización de la conducta adaptativa en escolares con y sin discapacidad intelectual de la región de la Araucanía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

JARAMILLO PEREZ, Jorge Mario; PEREZ ALVAREZ, Laura  y  RUIZ CUBILLOS, María Isabel. Relación entre nivel académico y metas de socialización en madres de niños preescolares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.13-25. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.01.

En esta investigación se analizó cómo el nivel académico de madres de niños en edad preescolar se relaciona con sus metas de socialización. Utilizando una metodología mixta se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 172 madres de niños entre 3 y 4 años y medio de edad que viven en Bogotá y varios municipios de la zona cundiboyacense. Las entrevistas fueron sometidas a análisis de contenido de tipo categorial para calcular la frecuencia con que se mencionaron distintas metas de socialización y examinar si hubo una relación significativa entre el nivel de formación académica de las madres y su preferencia por metas de socialización asociadas a la independencia o la interdependencia. Los resultados indican que a mayor nivel académico, mayor es el énfasis en metas de socialización asociadas a la independencia.

Palabras clave : escolaridad materna; metas de socialización; niños preescolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )