SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estudio y embarazo en la universidad. Un reto difícil de superarEfectividad de una intervención cognitivo-conductual para dejar de fumar combinada con vareniclina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

BRANDWAYN, Natalia et al. Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.365-386.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6319.

Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.

Palabras clave : Pruebas neuropsicológicas; lápiz y papel; pruebas informatizadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )