SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Educación inclusiva y diversidad funcional: Conociendo realidades, transformando paradigmas y aportando elementos para la prácticaPolíticas etnoeducativas y enseñanza del español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

DI NAPOLI, Pablo. La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis. Hacia un estado del arte. Zona prox. [online]. 2016, n.24, pp.61-84. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.24.8727.

Resumen El presente artículo se propone elaborar un estado del arte sobre los estudios que abordan el tema de la violencia en las escuelas, especialmente desde las percepciones de los estudiantes de educación secundaria. Sin pretensión de ser un relevamiento exhaustivo se realizará un recorrido crítico sobre las principales líneas de investigación, enmarcándolas en tres perspectivas de análisis diferentes. En primer lugar, se desarrollará el enfoque criminológico; en segundo lugar, se abordará la perspectiva del Bullying y; en tercer lugar, se expondrán los estudios con una mirada socioeducativa. Se han sistematizado tres tipos de trabajos: relevamientos y pesquisas coordinadas por organismos gubernamentales o multilaterales, estudios realizados por equipos de investigación de universidades o centros especializados y tesis de posgrado. Concluiremos con algunas reflexiones que nos permitan plantear un marco interpretativo fértil para estudiar el fenómeno en cuestión.

Palabras clave : violencia; Escuela; Estudiantes secundarios; Estado del arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons