SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Innovación teórica para analizar el proceso de inclusión estudiantil desde la práctica pedagógicaEl pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GOMEZ URRUTIA, VERÓNICA EDITH  y  ARELLANO FAUNDEZ, ORIANA MARISOL. Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa. Zona prox. [online]. 2019, n.31, pp.87-106.  Epub 20-Mar-2020. ISSN 2145-9444.

Este artículo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Metodología Cualitativa en educación superior, basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Ello facilita la integración de los aprendizajes en este campo, que suele ser difícil para los/as estudiantes de pregrado. El diseño intruccional fue aplicado a las dos carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Se comprobó una alta tasa de aprobación y correlación significativa entre los niveles de asistencia y las calificaciones obtenidas. La evaluación estudiantil destacó el carácter sistemático y colaborativo de esta práctica, indicando mejoras posibles para futuras experiencias. Nuestros resultados sugieren que integrar teoría y práctica a lo largo de todo el curso favorece mejores resultados académicos en el curso de metodología; no obstante, la comunicabilidad de los criterios de evaluación debe ser mejorada.

Palabras clave : diseño instruccional; educación superior; habilidades transferibles; metodología cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )