Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
GIL DEL PINO, CARMEN; GARCIA -SEGURA, SONIA y GARCIA-FERNANDEZ, CRISTINA MARÍA. Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primaria. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.34-53. Epub 18-Feb-2024. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.39.211.968.
Con esta investigación se pretende conocer la relación existente entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria en un contexto rural, como estudio de caso exploratorio. Se quiere poner de manifiesto cómo esta tecnología puede influir en los procesos de socialización de estos jóvenes. Desde un enfoque cuantitativo se ha utilizado un cuestionario validado por expertos, compuesto por 24 ítems. Este instrumento se ha implementado a 40 alumnos de educación primaria de entre 8 y 12 años, de un colegio de ámbito rural del sur de España. Los resultados muestran que no existe una clara relación entre el uso de dispositivos móviles y el rendimiento académico en las asignaturas instrumentales en este grupo de estudio. Aunque sí podemos afirmar que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar las relaciones entre iguales, siempre bajo la supervisión de las familias.
Palabras clave : Nuevas tecnologías; educación primaria; rendimiento académico; sociedad del conocimiento.