SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Las nuevas tecnologías y el rendimiento académico: estudio de caso en educación primariaAlcances y limitaciones de la categoría contexto en la lectura durante la formación de profesores de lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

SANCHEZ SANCHEZ, JUAN DAVID; JARAMILLO LOPEZ, CARLOS MARIO  y  LONDONO CANO, RENE ALEJANDRO. Integración de las TIC a las prácticas evaluativas de las matemáticas escolares. Zona prox. [online]. 2023, n.39, pp.54-81.  Epub 18-Feb-2024. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.39.986.741.

Este artículo pretende divulgar un análisis de revisión de literatura sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las prácticas evaluativas para el aprendizaje de las matemáticas escolares. Para tal fin se llevó a cabo la respectiva revisión en tres fases: fase de búsqueda, fase de selección y fase de sistematización-análisis. La última etapa recibió especial énfasis, debido a que se logró desarrollar una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. Además, en la etapa de sistematización, la información fue triangulada a través de una bitácora de búsqueda y una matriz de revisión de literatura. Estos dos instrumentos permitieron establecer 39 categorías iniciales de los textos estudiados. Luego, estas categorías pasaron por un proceso de análisis y síntesis, especificando tres categorías generales relacionadas con la pregunta. Este proceso de indagación viene esclareciendo, entre otros aspectos, que sin importar el tipo de evaluación que se articule a las TIC, los medios de recolección de información más usados son: test diagnósticos, exámenes y cuestionarios pensados para la medición y estandarización de los aprendizajes, dejando en lugares secundarios las técnicas de evaluación, en las que el estudiante tiene un rol activo.

Palabras clave : evaluación sumativa; evaluación formativa; matemáticas; TIC; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )