Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353
Resumen
AIZPUN-NAVARRO, Miguel y SESMA-GOTOR, Ignacio. Influencia del viento lateral en el confort de vehículos ferroviarios de alta velocidad circulando en curvas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2015, vol.82, n.194, pp.46-51. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n194.44147.
La influencia del viento lateral en el descarrilamiento de los vehículos ferroviarios es un factor crítico desde que se comenzaron a producir vehículos ligeros que circulan a altas velocidades. Además, el confort del pasajero también puede verse afectado por el viento lateral. Sin embargo, este efecto todavía no ha sido investigado en profundidad en la literatura ferroviaria. Este artículo describe el efecto del viento lateral en el confort para trenes de alta velocidad que circulan en curvas para diferentes velocidades de viento, utilizando un escenario de viento tipo sombrero chino. Las simulaciones muestran que la combinación del viento lateral y la rigidez del tope de la suspensión secundaria pueden suponer una fuente importante de inestabilidad, produciendo contacto pestaña-pestaña y disminuyendo significativamente el confort. Además, este efecto se produce cuando el índice de descarrilamiento está muy por debajo del límite según la norma de seguridad ferroviaria.
Palabras clave : modelos de vehículos ferroviarios; estabilidad con viento lateral; confort.