SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número206Electrocoagulación de soluciones de índigo carmín empleando ánodos de magnesio y de aleación AZ31Un algoritmo de planificación en una clase de sistemas de eventos discretos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SANCHEZ, Manuel; AGUILAR, Jose  y  EXPOSITO, Ernesto. Integración SOA-MAS en Ambientes Inteligentes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2018, vol.85, n.206, pp.268-282. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v85n206.68671.

SOA (Service Oriented Architecture) ha emergido como una arquitectura dominante para la interoperabilidad entre aplicaciones, por medio de un modelo de acoplamiento débil basado en la flexibilidad que proveen los servicios web, esto ha dado lugar a una amplia gama de aplicaciones, en lo que se conoce hoy en día como computación en la nube. Por otro lado, los MAS (Multiagent System, por sus siglas en inglés) son usados ampliamente en la industria, ya que brindan soluciones apropiadas a problemas complejos, de forma proactiva e inteligente. En particular, los Ambientes Inteligentes (AmI) educativos se benefician de estás dos arquitecturas, ya que por un lado los MAS dotan al AmI de inteligencia, mientras que SOA permite a los usuarios interactuar con servicios académicos en la nube. El propósito de este artículo es proponer una arquitectura de integración bidireccional SOA-MAS para AmI educativos. La solución propuesta aprovecha las ventajas de ambas tecnologías (SOA-MAS), y resuelve problemas de integración planteados en investigaciones previas.

Palabras clave : ambiente inteligente; SOA; MAS; integración; computación en la nube.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )