SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número227Madurez en ciberseguridad aeronáutica: un marco de trabajoEstudio experimental sobre el mejoramiento de las propiedades mecánicas de adoquines de concreto utilizando aditivos reciclables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

GUTIERREZ-MONSALVE, Jaime A.; GARZON, Juan; GONZALEZ-GOMEZ, Difariney  y  SEGURA-CARDONA, Angela M.. Factores asociados al rendimiento académico en ingeniería: un estudio correlacional descriptivo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2023, vol.90, n.227, pp.35-44.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v90n227.107150.

El Rendimiento Académico Universitario (RAU) es un indicador adecuado para determinar el grado de adquisición de los resultados de aprendizaje. Su seguimiento y gestión son fundamentales para la toma de decisiones sobre estrategias de acompañamiento y mejora de la calidad educativa. Saber-Pro es una prueba estandarizada aplicada por el Gobierno colombiano para establecer el RAU de los estudiantes universitarios en razonamiento cuantitativo, inglés, lectura crítica, comprensión ciudadana y comunicación escrita. Se pretende determinar los factores sociodemográficos, pedagógicos e institucionales relacionados con el bajo RAU. Se utilizó un análisis discriminante canónico que clasificó al 100% de los estudiantes con bajo RAU. La regresión logística permitió establecer las variables que explican los factores de riesgo potenciales del bajo RAU en estudiantes de ingeniería. Los resultados permiten a los gestores universitarios conocer las variables a mejorar para mejorar las competencias evaluadas en Saber-Pro.

Palabras clave : rendimiento académico; deserción; enseñanza en ingeniería; regresión logística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )