SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Percepción de usuarios de Cali-Colombia acerca de medicamentos genéricosSíntesis y estudios fisicoquímicos de vainillin-chalconas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas

versión impresa ISSN 0034-7418

Resumen

GONZALEZ-ACUNA, Angélica Andrea; VARGAS-ZAPATA, Laura Dennis  y  LOPEZ-GUTIERREZ, José Julián. Evaluación de la publicidad de medicamentos y suplementos dietarios en un canal de televisión dentro de la franja horaria central. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2018, vol.47, n.2, pp.169-183. ISSN 0034-7418.  https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v47n2.73965.

Introducción:

La publicidad de medicamentos y suplementos dietarios en televisión tiene un impacto directo en los patrones de consumo y la salud pública de la población, por lo que se requiere cuantificar la frecuencia de la publicidad de los medicamentos y suplementos dietarios y evaluar su contenido respecto a la normativa nacional e internacional.

Metodología:

Se grabó toda publicidad relacionada con medicamentos y suplementos dietarios emitida durante la franja familiar en un canal de televisión nacional. Se cuantificó la frecuencia, tiempo de duración total y se evaluó el cumplimiento de los requerimientos del ente regulador de medicamentos (Invima), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultados:

El tiempo de duración de los anuncios comerciales durante la transmisión de la franja familiar fue de 237,4 minutos. El 9,8% correspondió a medicamentos y el 0,8% a suplementos dietarios. Se identificó el incumplimiento en algunos criterios establecidos por el Invima y la OMS, además de cinco anuncios bajo supervisión de la SIC por publicidad engañosa.

Conclusiones:

Hay mayor proporción en la emisión de anuncios de medicamentos que de suplementos dietarios. Existe un porcentaje importante de no conformidad de los requerimientos del Invima y de la OMS.

Palabras clave : prescripción de medicamentos; medicamentos genéricos; medicamentos innovadores; medicamentos fraudulentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )