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Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

DURAN-GUERRERO, Johan Alberto; ULLOA-GUERRERO, Luis Heber  y  SALAZAR-DIAZ, Luis Carlos. Aprendizaje mixto: una metodología efectiva para la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.273-277. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.69862.

Introducción.

La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning).

Objetivos.

Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina.

Materiales y métodos.

Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso Introducción a las Imágenes Diagnósticas. La metodología de aprendizaje mixto se implementó durante los periodos 2016-II y 2017-I; se obtuvieron desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II.

Resultados.

204 estudiantes fueron incluidos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 en el grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixta fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control de 15.0 (RIQ: 13.5-16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 puntos (desviación estándar: 2.4) y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p<0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%.

Conclusión.

La metodología de aprendizaje mixto aumenta el puntaje de calificación obtenido por los estudiantes y presenta altos índices de satisfacción en comparación con la metodología convencional.

Palabras clave : Radiología; Sistemas en línea; Aprendizaje basado en problemas; Capacitación de usuario de computador (DeCS).

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