Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la Facultad de Medicina
versión impresa ISSN 0120-0011
Resumen
NARANJO-ARISTIZABAL, María Mercedes; SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; JARAMILLO-MESTRA, Ricardo y ESTRADA-PELAEZ, Paula Andrea. Correlación entre discapacidad y calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.2, pp.293-298. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.66795.
Introducción.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) genera limitaciones en las actividades y restricciones en la participación, de allí que deba abordarse desde un modelo biopsicosocial que considere la dimensión calidad de vida (CV).
Objetivo.
Correlacionar el grado de discapacidad a nivel escolar con la CV en niños con TDAH.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio correlacional en una muestra no probabilística de 106 niños de 8 a 12 años de Cali, Colombia. Se utilizaron los instrumentos MINIKID, KIDSCREEN-27 versiones padres y niños y el Cuestionario para Limitaciones en Actividad y Restricciones en Participación TDAH Versión Profesores. Se hizo un análisis descriptivo de características sociodemográficas y CV y un análisis correlacional entre grado de discapacidad con CV.
Resultados.
El promedio de edad de los niños estudiados fue de 9.6±1.19 años, predominó el género masculino y TDAH de tipo combinado. La CV es bien valorada por padres y niños, pero los puntajes bajos se presentan en la dimensión "El colegio". No se encontró correlación entre CV y grado de discapacidad.
Conclusión.
Los padres y niños con TDAH valoran positivamente la CV, pero hay tendencia a una valoración menor en la dimensión colegio. No existe correlación entre CV y grado de discapacidad a nivel escolar.
Palabras clave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Niños con discapacidad; Calidad de vida (DeCS).