SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Implicancias para la salud ocupacional del envejecimiento y la extensión de la vida laboral en ChileParticipación de la terapia ocupacional en políticas públicas de salud laboral: un desafío profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MORENO-OLIVOS, Tiburcio. Competencias sociales del docente universitario. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.697-701. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.62329.

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de las competencias profesionales que los docentes universitarios requieren para responder de forma apropiada a las demandas de la sociedad contemporánea.

Se hace una revisión documental especializada para fundamentar la temática y definir teóricamente las categorías de análisis, encontrándose que, por lo general, cuando se alude a las competencias docentes se suele dar prioridad a las disciplinares y pedagógicas, obviando las sociales. No obstante, siendo la enseñanza una práctica social colectiva, las relaciones e interacciones entre los individuos son esenciales, de ahí que se concluya que es necesario que los docentes desarrollen competencias sociales para no limitar su actuación durante el proceso educativo, lo que perjudicaría bastante la formación plena e integral de sus alumnos.

En cuanto a la metodología, los criterios para la inclusión de la bibliografía se basaron fundamentalmente en la relevancia de las fuentes consultadas en relación con la temática tratada (en cuya búsqueda se encontró que por lo general las competencias sociales no se abordan cuando se alude a las competencias profesionales del docente universitario) y la perspectiva teórica compartida por los distintos autores citados. No se tuvo en cuenta la actualidad ni el idioma en que se publicaron; no obstante, se incluyeron algunas referencias más recientes en inglés.

Palabras clave : Educación profesional; Educación basada en competencias; Docente; Aprendizaje; Habilidades sociales (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )