SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Funciones ejecutivas y sintomatología asociada con los trastornos de la conducta alimentariaConcepciones de enseñanza y aprendizaje de profesores de infantil, primaria y secundaria y la relación con las variables educativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

GARCIA-LINARES, M.ª Cruz; GARCIA-MORAL, Ana Teresa  y  CASANOVA-ARIAS, Pedro Félix. Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2014, vol.46, n.3, pp.198-210. ISSN 0120-0534.

Este trabajo examina la influencia de las prácticas educativas paternas en el comportamiento agresivo durante la última etapa de la educación primaria y primer ciclo de educación secundaria, así como la concordancia entre distintas medidas de agresividad en un grupo de 326 chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años de un conjunto de colegios e institutos de la provincia de Jaén (España). Las prácticas educativas analizadas son el afecto/rechazo de los padres y tres formas de disciplina: inductiva, rígida e indulgente; mientras que la agresividad es evaluada por tres informantes distintos: los propios adolescentes, sus compañeros y sus profesores. Los resultados del estudio indican que las variables que mejor predicen la agresividad son las prácticas educativas negativas como la crítica-rechazo y los modos de disciplina rígido e indulgente. También se encuentran altos niveles de acuerdo en comportamiento agresivo entre distintos informantes, especialmente entre profesor/a y compañeros/as de clase.

Palabras clave : Prácticas parentales; Agresividad; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )