SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación físicaPerfil psicológico de los jugadores profesionales de balonmano y diferencias entre puestos específicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

VERA-MARQUEZ, Angela Victoria; PALACIO SANUDO, Jorge Enrique; MAYA JARIEGO, Isidro  y  HOLGADO RAMOS, Daniel. Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2015, vol.47, n.3, pp.167-176. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016Zj.rlp.2015.06.006.

Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.

Palabras clave : Adaptación psicológica; Adaptación social; Identidad social; Niños víctimas de violencia política; Desplazamiento forzado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )