SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físicoFrecuencia de comidas en familia y riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de España y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

TUR-PORCAR, Ana M.; DOMENECH, Anna  y  JIMENEZ, Javier. Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.38-47. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.5.

El uso intensivo de internet puede contribuir a desarrollar disfunciones psicosociales graves en la adolescencia. El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones de la percepción de eficacia académica con el uso de internet para ocio, los estilos de crianza y los problemas exteriorizados e interiorizados en la adolescencia (agresividad proactiva, reactiva, física y verbal, afiliación a pares rebeldes e inestabilidad emocional). Han participado 762 adolescentes de 12 a 17 años (M = 13.69; DT = 1.40; varones 52.8%). Utilizan internet en tiempo de ocio entre cero y 98 horas semanales, de ahí que la población se haya distribuido en cuartiles. Las variables se han obtenido a través de pruebas estandarizadas. Los análisis estadísticos se basan en metodología descriptiva y predictiva. Los resultados han permitido obtener tres conclusiones. Primera, el número de horas de internet para fines recreativos se relaciona con una peor eficacia académica percibida. Segunda, los adolescentes que usan Internet intensamente perciben más permisividad de los padres y menos apoyo y comunicación por parte de los padres. Estos adolescentes presentan más riesgo de conectarse con pares rebeldes y tienen índices más altos de inestabilidad emocional y agresividad (reactiva, proactiva, física y verbal). Tercera, la paternidad más punitiva, la agresividad y la afiliación a pares rebeldes aumentan el uso intensivo de Internet. Esta investigación corrobora la necesidad de una formación adecuada, dirigida a fomentar el apoyo y la comunicación paterno-filial para educar el uso racional y responsable de internet de ambos, padres y adolescentes.

Palabras clave : Uso de internet; ocio; eficacia académica percibida; estilos de crianza; agresividad; inestabilidad emocional; afiliación a pares rebeldes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )