SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52Comportamientos urbanos egoístas y cooperativos: el dilema del ciudadanoCogniciones en el lado oscuro: desconexión moral, tríada oscura y conducta antisocial en adolescents índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

YEPEZ-TITO, Paula; FERRAGUT, Marta  y  BLANCA, María J.. Sexting en la adolescencia: uso de la tecnología y supervisión parental. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.115-130.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.12.

El sexting es una conducta de riesgo que se está incrementando en la adolescencia. La investigación en países latinoamericanos es escasa. Este estudio analiza el sexting relacionado con el uso de la tecnología, comunicación con iguales y familia, y supervisión parental, incluyendo el género y la edad en adolescentes ecuatorianos. Una muestra de 613 adolescentes (12-18 años) de Quito (Ecuador) cumplimentaron cuestionarios sobre sexting, uso de la tecnología y supervisión parental. El perfil del practicante de sexting es el adolescente que usa más el teléfono móvil, principalmente, para comunicarse con los iguales, y también internet y redes sociales. El control parental no se asocia a menor práctica del sexting. Este perfil no varía según el género o etapa de la adolescencia, aunque los chicos y adolescentes mayores muestran mayor implicación en sexting. Las chicas usan más Instagram y Snapchat y el teléfono móvil para relacionarse con los iguales. El uso de la tecnología es mayor en la adolescencia media y tardía y la supervisión parental disminuye a medida que incrementa la edad. El sexting está relacionado con mayor uso de la tecnología, principalmente, para relacionarse con los iguales, y la supervisión parental restrictiva no mitiga esta práctica. Se discuten las implicaciones educativas.

Palabras clave : Redes sociales; internet; control parental; teléfono móvil; relaciones con los iguales; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )