Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
UBEDA-COLOMER, Joan; DEVIS-DEVIS, José y MARTIN GINIS, Kathleen A.. Diferencias de género en predictores teóricos de la actividad física en alumnado universitario con discapacidad. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.141-148. Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.14.
El alumnado universitario con discapacidad participa en actividad física en menor medida que el alumnado sin discapacidad, reportando las mujeres menor actividad física que los hombres. Este artículo tuvo por objetivo examinar las diferencias de género en predictores teóricos de la actividad física en esta población. Una muestra de alumnado universitario con diferentes discapacidades (n = 1076) completó medidas de los constructos de la teoría de la conducta planeada y la versión reducida en español del instrumento Barriers to Physical Activity Questionnaire for People with Mobility Impairments. La autoeficacia y la controlabilidad fueron significativamente menores en las mujeres y se encontraron diferencias de género en las barreras que predijeron la controlabilidad. En conclusión, los presentes resultados pueden ser útiles para desarrollar intervenciones de cambio de comportamiento en la actividad física que aborden de forma diferente a los hombres y las mujeres con discapacidad.
Palabras clave : Psicología del ejercicio; teoría de la conducta planeada; personas con discapacidad; promoción de la salud; modelo socioecológico.