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Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versión impresa ISSN 0120-1468

Resumen

PRADA DUSSAN, Maximiliano. Aproximación al sentido de la palabra musica en las obras de San Agustín. Franciscanum [online]. 2014, vol.56, n.161, pp.17-49. ISSN 0120-1468.

Con el ánimo de exponer la idea de musica como ciencia -perteneciente al esquema de las artes liberales-, entre los años 386 y 391, Agustín redactó los diálogos De Ordine y De musica. Por sus sitematicidad, completud y eco en posteriores tradiciones teóricas, estas son las fuentes principales para el estudio de la música en el autor africano. No obstante, también se encuentran referencias a la música a lo largo de su obra. Este artículo revisa el uso que Agustín hizo de la palabra latina musica en sus escritos. Queremos mostrar que tal noción, además de aplicar a la ciencia mencionada, ayuda a la comprensión de: 1. La constitución ontológica del mundo, tanto estática como dinámica; 2. La figura del músico y 3. La teoría organológica y de las formas musicales.

Palabras clave : San Agustín; música; ontología; organología; formas musicales.

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