Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acta Medica Colombiana
versión impresa ISSN 0120-2448
Resumen
MONTEALEGRE LYNETT, Gustavo y NUNEZ RODRIGUEZ, Martha Lucia. ¿Tienen aprendizajes de calidad los estudiantes de medicina?. Acta Med Colomb [online]. 2009, vol.34, n.3, pp.122-127. ISSN 0120-2448.
La presente investigación tiene como propósito identificar los enfoques de aprendizaje utilizados por un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad del Tolima, que cursaron el proyecto pedagógico SALUD INTEGRAL I, en el semestre A 2008. Corresponde a un estudio de modalidad cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal. Para el logro de este propósito fueron seleccionados los 39 estudiantes matriculados en el V nivel del programa de medicina, quienes contestaron el instrumento denominado R-SPQ-2F propuesto por Biggs. Dicho instrumento permite medir los componentes: motivos y estrategias que caracterizan a cada uno de los enfoques de aprendizaje (superficial y profundo), y determinar en cada participante a cuál de ellos corresponde. Los datos obtenidos fueron procesados mediante la utilización del paquete estadístico SPSS versión 10 de Windows, encontrando que 61,5% de la población objeto de estudio utilizaba un enfoque de aprendizaje profundo (de calidad), el 33% aprendizaje superficial y 5,5% tiene un enfoque indeterminado. De las mujeres 62% utilizaba un enfoque de aprendizaje profundo. Los resultados son consistentes con los resultados de investigaciones previas realizadas en latinoamericanos.
Palabras clave : enfoque; aprendizaje; meta-aprendizaje; aprendizaje de calidad.