Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acta Medica Colombiana
versión impresa ISSN 0120-2448
Resumen
ROMERO-HEREDIA, NATHALY ALEJANDRA y GUARNIZO-CHAVEZ, ANDRÉS JOAQUÍN. Enseñanza y formación de primeros auxilios psicológicos a profesionales de la salud. Su importancia en contexto de COVID-19. Acta Med Colomb [online]. 2022, vol.47, n.3, pp.1-. Epub 24-Abr-2023. ISSN 0120-2448. https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234.
No cabe duda que la actual pandemia de COVID-19, ha hecho reflexionar entre otras cosas, sobre las evidentes falencias del sistema de salud, incluyendo los vacíos detectados durante la formación de pregrado y postgrado. Uno de estos puntos a fortalecer, incluye la enseñanza de pri meros auxilios psicológicos como técnica de apoyo humanitario a personas en situación de crisis. Como se ha comprobado en el contexto de la pandemia de SARS-COV2, existe un alto componente psicosocial y emocional que debe ser tratado por el profesional que tiene el primer contacto con la persona afectada. La importancia de incluir primeros auxilios psicológicos en la formación de salud, radica entonces en que puedan ser ejecutados por todo el personal que atiende dicha emergencia, y no necesaria y exclusivamente por un psicólogo. (Acta Med Colomb 2022; 47. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2022.2234).
Palabras clave : COVID-19; educación universitaria; primeros auxilios; pandemia.