SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1DE LA MÁQUINA QUE SE REPARA, AL DOLOR QUE HABITA LO CORPÓREO. EXPERIENCIAS Y SIGNIFICADOS DEL DOLOR EN PACIENTES DE UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN MEDELLÍN, COLOMBIAREALIZACIÓN ACADÉMICA, DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD: UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA ACADÉMICA COLOMBIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Maguare

versión impresa ISSN 0120-3045

Resumen

MENDEZ, ROCÍO DEL PILAR. PATRIMONIO, CIUDAD Y EDUCACIÓN: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES SOBRE FORMACIÓN DE CIUDADANÍA DESDE LO MUSEAL. Maguare [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.101-125.  Epub 12-Ene-2023. ISSN 0120-3045.  https://doi.org/10.15446/mag.v36n1.100871.

Este artículo problematiza conceptualmente las prácticas educativas inherentes a las acciones patrimoniales y su orientación hacia la formación de ciudadanía. Identifica dos dimensiones de la ciudadanía, una como expresión del civismo y otra como manifestación de la responsabilidad con el saber. El patrimonio opera en el àmbito de la transmisión cultural, como lo ejemplifico con el contexto de la ciudad. En las relaciones entre las prácticas educativas en torno al patrimonio y la ciudadanía se hace explícita la dimensión antropológica de los museos, que constituye la trayectoria por su reconocimiento como referentes de memoria cultural y dispositivos de representación y generación de rasgos identitarios.

Palabras clave : ciudad; ciudadanía; educación patrimonial; museos; patrimonio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )