Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Maguare
versión impresa ISSN 0120-3045
Resumen
MENDEZ, ROCÍO DEL PILAR. PATRIMONIO, CIUDAD Y EDUCACIÓN: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES SOBRE FORMACIÓN DE CIUDADANÍA DESDE LO MUSEAL. Maguare [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.101-125. Epub 12-Ene-2023. ISSN 0120-3045. https://doi.org/10.15446/mag.v36n1.100871.
Este artículo problematiza conceptualmente las prácticas educativas inherentes a las acciones patrimoniales y su orientación hacia la formación de ciudadanía. Identifica dos dimensiones de la ciudadanía, una como expresión del civismo y otra como manifestación de la responsabilidad con el saber. El patrimonio opera en el àmbito de la transmisión cultural, como lo ejemplifico con el contexto de la ciudad. En las relaciones entre las prácticas educativas en torno al patrimonio y la ciudadanía se hace explícita la dimensión antropológica de los museos, que constituye la trayectoria por su reconocimiento como referentes de memoria cultural y dispositivos de representación y generación de rasgos identitarios.
Palabras clave : ciudad; ciudadanía; educación patrimonial; museos; patrimonio.