SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1MOVIMIENTO CON PROPÓSITO EN QUICHUA SANTIAGUEÑOPROPUESTA DE UNA TAXONOMÍA ETIOLÓGICA PARA ETIQUETAR ERRORES DE INTERLENGUA EN EL CONTEXTO DE UN CORPUS ESCRITO DE APRENDIENTES DE ELE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

ARELLANO, Rodrigo; REINAO, Patricia; MARIANJEL, Angélica  y  CURAQUEO, Gloria. UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS METODOLOGÍAS USADAS EN LA ENSEÑANZA DEL MAPUDUNGUN COMO SEGUNDA LENGUA Y EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.87-114. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.79657.

Este artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación comparativo entre las metodologías de enseñanza de dos lenguas, mapudungun e inglés, en una escuela intercultural en el sur de Chile, con el objetivo de identificar, caracterizar y comparar las metodologías usadas para enseñar estos dos idiomas a aprendices jóvenes. El estudio fue de carácter cualitativo, descriptivo y transversal, en el cual se utilizaron estrategias propias del análisis del discurso a través de observación de clases en ambas asignaturas y entrevistas posclase con sus respectivas profesoras. Los resultados indican que la profesora de inglés se enfoca en la comprensión del sistema de la lengua, pero con incipientes elementos de modelos comunicativos. Por su parte, la profesora de mapudungun enfatiza la oralidad de la lengua con un acento en la comprensión de la cultura mapuche, demostrando profundas diferencias en la enseñanza de estos dos idiomas.

Palabras clave : mapudungun; inglés; método de enseñanza; gramática; expresión oral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )