SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Condiciones sociológicas del giro epistemológico de la categoría competencia y sus implicaciones teórico-prácticas en el contexto educativo colombiano: the Colombian CaseEnseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

GONZALEZ NINO, Liliana et al. Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación*. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.105-131. ISSN 0120-3479.

Este artículo presenta los referentes conceptuales que dan soporte al diseño de un instrumento observacional para caracterizar la competencia informacional en estudiantes universitarios. Estos referentes se basan en la semiótica estructural (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) y en una comprensión más situada de carácter histórico y cultural de esta competencia. Se concibe el instrumento como un dispositivo de orden superior en cuanto conduce a los sujetos a adoptar una posición de observadores de sí mismos (Navarro, 1995). Los resultados resaltan el carácter situado de las prácticas de acceso, evaluación y uso de fuentes de información por cuanto el instrumento toma en cuenta los contextos, los sujetos y los lenguajes

Palabras clave : Competencia informacional; instrumento observacional; estudiantes universitarios; semiótica estructural.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )