Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479
Resumen
ARCINIEGAS LAGOS, Esperanza. La escritura socialmente compartida en el aula universitaria: la autorregulación. Leng. [online]. 2016, vol.44, n.2, pp.197-226. ISSN 0120-3479.
El presente artículo se construye a partir de los resultados del proyecto "Roles en el contrato didáctico en un curso de escritura con enfoque metaco gnitivo", cuyo objetivo fue analizar el cambio de roles en el aula con enfoque metacognitivo, y las características del proceso de regulación compartida en la escritura de un texto argumentativo entre estudiantes universitarios. Los resultados de dicho proyecto me permiten mostrar cómo funciona el aula durante un ejercicio de escritura socialmente compartida para facilitar y promover la autorregulación de los estudiantes y, así, favorecer su autonomía en relación con la escritura y los procesos de aprendizaje. Es importante destacar que en el proceso de la escritura socialmente compartida los roles del docente y de los estudiantes cambian en la medida en que el profesor pasa de controlar todo el proceso a ir cediendo gradualmente el control a los alumnos y asume el rol de asesor, colaborador y comentador de los textos escritos por los estudiantes
Palabras clave : metacognición; escritura socialmente compartida; autonomía; roles; contrato didáctico.